Historia y Fundación

El Instituto Mayéutico fué fundado en 1982 por la señora licenciada Esther García de Suárez quién poco a poco vio cumplidos cada uno de sus sueños, los que germinaron desde su juventud, cuando cursaba su bachillerato pedagógico donde el ideal personal se traducía en convertir la educación en una forma de construir en cada ser humano la vivencia de los valores. Y ¿Qué mejor que la creación de una institución en la que se fortalecieran los principios, la dignidad y la excelencia?.

NuevoDocumento 14_1

Cuando se crea dicha institución, se inicia entonces un camino arduo lleno de múltiples inconvenientes, los que se convirtieron poco a poco en escalones para ascender en el proceso pedagógico de la comunidad.

El Instituto Mayéutico siempre se ha ubicado en el barrio Bolivia iniciando labores en la Cra. 109 N° 79-32, una casa arrendada cuyos espacios se adaptaron para la labor educativa, se inició labores con 5 estudiantes, situación que representaba un muy bajo ingreso económico para la labor tan meritoria que se estaba ejecutando.

2

Al segundo año el número de alumnos se duplicó y poco a poco fue creciendo hasta alcanzar la suma de 100 estudiantes, lo que representaba un proceso de credibilidad y fortalecimiento axiológico que empezaba a convencer a la comunidad del Barrio Bolivia.

Esta situación obligó a su propietaria a adquirir la primera sede propia en el año de 1985, sede que se ubicó en la Cra.I09a N° 80-05, hoy : Cra. 109 No. 81-03. En este año se unió a la comunidad Mayeutista el señor Carlos Ernesto Suárez, quien apoyaría a la institución en su administración financiera.

Desde su fundación hasta 1989 el Instituto Mayéutico ofrecía únicamente la formación en pre-escolar y básica primaria. A partir de 1990, se iniciaron labores de Básica Secundaria, (Sexto a Noveno), durante la Jornada de la Tarde.

En 1992, el Instituto Mayéutico gradúa su primera promoción de bachilleres, iniciando así un camino lleno de éxitos labrado por todos sus egresados, quienes siempre han dejado el nombre del plantel muy en alto, reconociéndose así como una autoridad en exigencia y formación.

NuevoDocumento 14_2

 

En 1994, se establece la jornada única, y aunque se disminuye el número de estudiantes se fortalece la formación académica y convivencial, convirtiendo al plantel en el Número uno en formación en toda la zona.

En 1996 se adquiere una planta física anexa, la que acogería en sus primeros años a los grados del nivel PRE escolar, primero y segundo.

En el año 2001, esta segunda sede se transforma en todo un espacio dotado de recursos educativos y aulas con capacidad para acoger no solo al nivel PRE escolar, sino a los 5 cursos de básica primaria, ofreciendo los espacios adecuados para que los procesos se desarrollen con más facilidad y se den mejores resultados.

NuevoDocumento 14_8

 

Hoy, 36 años después, el Instituto Mayéutico se siente orgulloso, por haber dejado huella en toda la localidad y ser reconocido por su meritoria labor educativa, la cual lleva día a día a destacar egresados no solo en las mejores universidades de Colombia sino del mundo, pues son varios los que han aplicado con muy buenos resultados a becas en el extranjero. El Instituto Mayéutico y toda su comunidad celebran 34 años de esfuerzo y trabajo y los invita a sentirse orgullosos de pertenecer a una familia que aún cree en sí misma, en Colombia, pero sobre todo en Dios.